Información de la revista
Vol. 81. Núm. 4.
Páginas 233-235 (Octubre - Diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 81. Núm. 4.
Páginas 233-235 (Octubre - Diciembre 2016)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.rgmx.2015.09.004
Open Access
Tratamiento endoscópico de fístula traqueoesofágica recurrente con una combinación de N-butyl-2-cianocrilato (Histoacryl®) y lipiodol por esofagoscopia en pediatría
Endoscopic treatment of recurrent tracheoesophageal fistula with a combination of N-butyl-2-cyanocrylate (Histoacryl®) and lipiodol via esophagoscopy in a pediatric patient
Visitas
3817
J.F. Cadena-Leóna,
Autor para correspondencia
pcaden60@hotmail.com

Autor para correspondencia. Instituto Nacional de Pediatría, Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Avda. Insurgentes Sur 3700-C Ciudad de México C.P. 04530, México; Teléfono: +525510845501, Ext.: 1516, Mobile: +525521972729.
, D.M. Quimbayo-Wilchesb, J.A. Ramírez-Mayansb, R. Cervantes-Bustamanteb, E.M. Toro-Monjarazb
a Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Unidad de Diagnóstico en Gastroenterología Pediátrica Integral (UDIGAPI), Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México
b Servicio de Gastroenterología y Nutrición, Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México
Este artículo ha recibido
3817
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Tratamiento endoscópico de FTE por vía esofágica. Porcentaje de éxito y número de sesiones. Revisión de la literatura médica
Texto completo

Las fístulas traqueoesofágicas (FTE) recurrentes se pueden presentar entre el 1.9-20% de los casos posteriores a un cierre primario quirúrgico en pacientes con atresia esofágica (AE) y FTE1–3. La presencia de síntomas respiratorios: tos crónica, episodios de ahogamiento y/o cianosis posterior a la alimentación, neumonías de repetición, neumopatía crónica y desnutrición obligan a la sospecha diagnóstica1,4,5. La serie esofagogastroduodenal (SEGD) y la endoscopia son los métodos diagnósticos de elección, sin embargo se pueden requerir estudios repetidos para realizar la confirmación5. El tratamiento endoscópico de una FTE recurrente se ha descrito como una opción terapéutica a una reintervención quirúrgica a tórax abierto con toracotomía. El uso de adhesivos tisulares como N-butyl-cianoacrilato (Histoacryl®), fibrina o esclerosantes y láser, han sido reportados en algunos estudios1–3. A continuación se describe el caso de un preescolar con FTE recurrente, manejado con una combinación de Histoacryl® y lipiodol por vía endoscópica esofágica5.

Femenina de 3 años, producto de la G2 de 34 semanas de gestación, obtenida por cesárea, peso 1.5kg y talla 40cm, antecedentes de oligohidramnios severo, retraso en crecimiento intrauterino y cateterismo umbilical. Operada a los 5 días de vida de esofagoplastia, cierre de fístula por AE tipo III y FTE en otra institución. A los 19 meses es referida al servicio de gastroenterología y nutrición de nuestro hospital por sangrado de tubo digestivo alto anemizante, se realizó el diagnóstico de várices esofágicas grado III, secundario a hipertensión portal, y degeneración cavernomatosa de la vena porta, manejándose con aplicación de bandas de ligadura y escleroterapia sin complicaciones. Desde los 24 meses de vida presentó cuadros de neumonía de repetición, reflujo gastroesofágico, hiperreactividad bronquial, candidiasis esofágica, neumopatía crónica del lactante y desnutrición crónica, que ameritaron múltiples hospitalizaciones; uso de inhibidores de bomba de protones, procinéticos, esteroides inhalados y broncodilatadores de acción corta. Se realizó videopanendoscopia a los 3 años de edad, identificándose muñón de FTE a 16cm de la arcada dentaria superior y várices esofágicas grado II. Se realizó esofagograma, con presencia de FTE recurrente corta de 1,5cm. Se programó endoscopia con equipo Olympus® GIF-Q150, aplicándose mezcla de Histoacryl® (0.5ml) y lipiodol (0.5ml), con catéter-aguja de escleroterapia Olympus® (180cm, 2.3mm) a través del muñón de la fístula, desde el segmento distal al proximal, sin cubrir completamente el borde de la misma, no se reportaron complicaciones, la cantidad del esclerosante se calculo?? por el taman??o de la fi??stula demostrado en el esofagograma (1.5cm).

Se dejó en ayuno y se realizó esofagograma a los 7 días posteriores, sin evidencia de fístula, y videopanendoscopia a los 15 días. Durante 24 meses de seguimiento no se han presentado nuevas hospitalizaciones, cuadros de neumonía, ni episodios de ahogamiento durante la alimentación, con disminución en el uso de broncodilatadores y esteroides inhalados además mejoría del estado nutricional (figs. 1 y 2).

Figura 1.

Imagen endoscópica de fístula traqueoesofágica previa al tratamiento.

(0,1MB).
Figura 2.

Imagen endoscópica de fístula traqueoesofágica posterior al tratamiento.

(0,07MB).

La primera descripción de tratamiento endoscópico de las FTE recurrentes se realizó en la década de los 706, usando un adhesivo tisular Histoacryl® como opción terapéutica a una reintervención quirúrgica debido a su morbimortalidad. Las FTE recurrentes se pueden presentar desde meses a años de la cirugía y la presencia de síntomas respiratorios, neumopatía crónica y desnutrición deben obligar al diagnóstico oportuno. En pediatría, existen aún pocos reportes de casos, utilizando principalmente broncoscopia, y en menor número, esofagoscopia.

Se han descrito 3 modalidades de tratamiento endoscópico: 1) Inyección de adhesivo tisular (67% de éxito); 2) Desepitelización de la mucosa (14% de éxito), y 3) Combinación de desepitelización con inyección de adhesivo tisular (39% de éxito)2.

El número de sesiones para lograr un cierre exitoso varía de uno hasta 4, según reportes de la literatura (tabla 1). En pediatría se ha descrito el uso de Histoacryl® por esofagoscopia para el manejo de las FTE recurrentes con buen porcentaje de éxito2 (tabla 1).

Tabla 1.

Tratamiento endoscópico de FTE por vía esofágica. Porcentaje de éxito y número de sesiones. Revisión de la literatura médica

Primer autor  Material utilizado  Número de
pacientes 
Número
de
procedimientos 
Porcentaje de éxito en el cierre  Seguimiento en meses 
Daniel8
(1980) 
Cianoacrilato  1,5 
Al-Samarrai9
(1987) 
Cianoacrilato  100 
Vandenplas7
(1993) 
Aeothoxysklerol®+cianoacrilato  100  12 
Yankovic10
(2009) 
Argón plasma  2.6  66  41 

Fuente: tabla modificada de Meier et al.3

Vandenplas et al., reportaron una paciente de 12 años con la FTE manejada con una combinación de Histoacryl® y Aeothoxysklerol®, logrando un cierre exitoso en 4 sesiones con esofagoscopia7.

La tasa de éxito de tratamiento endoscópico de las FTE recurrentes se ha reportado entre el 39-48% con una primera sesión, y entre el 60-81% con 2 o más1,3.

En el caso de nuestro paciente utilizamos una combinación de Histoacryl® y lipiodol, este último es útil para valorar complicaciones asociadas a la aplicación del cianoacrilato, en el control radiográfico (émbolos y perforaciones), y para lograr la polimerización del adhesivo tisular en 10-12s. Se realizó una sola sesión, sin desepitelización de la mucosa de los bordes, y sin complicaciones aparentes a los 24 meses de seguimiento. Las complicaciones asociadas son dificultad respiratoria y muerte en el 1.7% de los casos2.

El riesgo de re-fistulización posterior puede presentarse hasta en el 63% de los casos, requiriendo de 1-6 procedimientos para un cierre exitoso, y en algunos casos una segunda intervención quirúrgica; por lo que es importante el seguimiento de los pacientes y la selección de los casos. En nuestro paciente no se ha presentado recurrencia de la fístula hasta la fecha.

El diagnóstico de las FTE recurrentes representan un reto para el médico tratante, en virtud de la sospecha clínica, obligando a realizar SEGD y endoscopia para confirmar el diagnóstico. El tratamiento endoscópico con adhesivos tisulares es una opción en los casos seleccionados de pacientes con mayor morbilidad, y donde la intervención quirúrgica presenta mayor riesgo.

Financiación

No se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias
[1]
G.T. Richter, F. Ryckman, R.L. Brown, et al.
Endoscopic management of recurrent tracheoesophageal fistula.
J Pediatr Surg, 43 (2008), pp. 238-245
[2]
O. Aworanti, S. Awadalla.
Management of recurrent tracheoesophageal fistulas: A systematic review.
Eur J Pediatr Surg, 24 (2014), pp. 365-375
[3]
J.D. Meier, C.G. Sulman, Almond, et al.
Endoscopic management of recurrent congenital tracheoesophageal fistula: A review of techniques and results.
Int J Pediatr Otorhinolaryngol, 71 (2007), pp. 691-697
[4]
J.H. Yoon, H.L. Lee, O.Y. Lee, et al.
Endoscopic treatment of recurrent congenital tracheoesophageal fistula with Histoacryl® glue via the esophagus.
Gastrointest Endosc, 69 (2009), pp. 1394-1396
[5]
T. Kovesi, S. Rubin.
Long-term complications of congenital esophageal atresia and/or tracheoesophageal fistula.
Chest, 126 (2004), pp. 915-925
[6]
K. Gdanietz, I. Krause.
Plastic adhesives for closing esophagotracheal fistulae in children.
Z Kinderchir., 17 (1975), pp. 137-138
[7]
Y. Vandenplas, R. Helven, H. Derop, et al.
Endoscopic obliteration of recurrent tracheoesophageal fistula.
Dig Dis Sci, 38 (1993), pp. 374-377
[8]
S. Daniel, K. Martin, K.O. Grahl.
Problematik der endoskopischen verklebung der osophagotrachealan residiufistel nach oesophagusuatresieoperation mit geurebekleber.
Zbl Chirurgie, 105 (1980), pp. 1522-1524
[9]
A.Y. Al-Samarrai, K. Jessen, K. Haque.
Endoscopic obliteration of a recurrent tracheoesophageal fistula.
J Pediatr Surg, 22 (1987), pp. 993
[10]
F. Yankovic, C. Castillo, R. Saenz, et al.
Tratamiento endoscópico con argón plasma en fístula traqueoesofágica recurrente. Serie clínica y revisión de la literatura médica.
Gastroenterol Hepatol, 32 (2009), pp. 600-604
Copyright © 2015. Asociación Mexicana de Gastroenterología
Idiomas
Revista de Gastroenterología de México

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.