Información de la revista
Vol. 79. Núm. 4.
Páginas 217-304 (Octubre - Diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4478
Vol. 79. Núm. 4.
Páginas 217-304 (Octubre - Diciembre 2014)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.rgmx.2014.08.005
Open Access
Elastografía cuantitativa por ultrasonido endoscópico en la estadificación ganglionar del cáncer de esófago
Quantitative endoscopic ultrasound elastography in the nodal staging of esophageal cancer
Visitas
4478
M.A. Ramírez-Ramíreza,
Autor para correspondencia
ramirez.ramirez.ma@gmail.com

Autor para correspondencia: Servicio de Endoscopia Gastrointestinal, Hospital Regional N.?? 01 «Carlos MacGregor Sánchez Navarro», Instituto Mexicano del Seguro Social. Xola N.?? 222 esquina Gabriel Mancera, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México D.F., México. Teléfono: +5639 3822.
, C.L. Martínez-Garcíab, I. Zaragoza-Sernac, Y. Zamorano-Orozcoa
a Servicio de Endoscopia Gastrointestinal, Hospital Regional N.° 01 «Carlos MacGregor Sánchez Navarro», Instituto Mexicano del Seguro Social, México D.F., México
b Servicio de Endoscopia Gastrointestinal, Hospital San Angel Inn Universidad, México
c Servicio de Patología, Hospital Regional N.° 01 «Carlos MacGregor Sánchez Navarro», Instituto Mexicano del Seguro Social, México D.F., México
Este artículo ha recibido
4478
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) guiada por ultrasonido endoscópico (USE) (BAAF-USE) es el gold standard para determinar afección ganglionar con seguridad diagnóstica >95%1, aunque no puede ser realizada a través del tumor primario, estructuras vasculares y técnicamente puede ser difícil. Utilizando el USE en modoB se han establecido 4 criterios convencionales característicos de los ganglios linfáticos (GL) malignos: >1cm, redondeados, hipoecoicos y bordes bien delimitados; sin embargo, la sensibilidad (Sn) y la especificidad (Sp) de estos criterios en distinguir malignidad excede el 80% solo cuando están todos presentes2. La elastografía (EG) se aplica en tiempo real durante el USE (EG-USE) y evalúa la elasticidad y la dureza de los tejidos. La investigación clínica ha demostrado resultados favorables en la diferenciación entre tejidos benignos y malignos3,4. La EG utiliza un mapa de color (rojo-verde-azul) en la región de interés (región of interés [ROI]): las áreas de color azul indican tejido duro; verde y amarillo, dureza intermedia, y rojo, tejido blando5; puede ser de 2 tipos: cualitativa y cuantitativa. La EG-USE cualitativa se determina por patrones de colores y ha demostrado precisión global de 88.1% en detectar malignidad en GL3. La EG-USE cuantitativa utiliza un software de segunda generación, es más objetiva y permite la cuantificación de la rigidez comparando 2 zonas diferentes de tejido (A y B) de la ROI. El área A incluye la mayor superficie del tejido estudiado, y el área B, una superficie de referencia de tejido adyacente normal de color rojo; el cociente B/A determina la relación de tensión o strain ratio (SR)6. La seguridad diagnóstica reportada para determinar malignidad en los GL es del 90%7.

El propósito de esta comunicación es mostrar la aplicación de la EG cuantitativa. Presentamos el caso clínico de un varón de 54años referido para estadificación locorregional de carcinoma epidermoide en tercio medio y distal de esófago. Utilizamos un ecoendoscopio lineal electrónico multifrecuencia (EG-3870UTK, Pentax Medical Company, Tokio, Japón) y una consola con EG (AVUIS E 3.5 Hitachi Medical Corporation, Tokio, Japón). Exploramos de manera convencional con modoB identificando 2 GL paraesofágicos distales (estación8) y un tercer ganglio en el axis celíaco, con dimensiones de 10.2×6.7mm, 16.9×11mm y 15.9×9mm, respectivamente, ovales, hipoecoicos y de bordes bien definidos. Activamos la EG, observando una imagen en escala de grises modoB convencional en el lado derecho del monitor, y la misma imagen con la EG superpuesta en el lado izquierdo. Mediante compresión del transductor con apoyo de la gráfica de tensión y considerando los movimientos respiratorios y vasculares se consiguió una imagen estable por aproximadamente 5s, y con la opción «frame average» obtuvimos el mejor fotograma, observando patrón azul homogéneo en los 3 ganglios (fig. 1). Subsecuentemente determinamos el SR; en los fotogramas obtenidos se seleccionó el áreaA (mayor superficie posible del GL) y el áreaB (superficie roja de tejido adyacente normal) (fig. 2), obteniendo valores de 9.83, 19.2 y 13.2, respectivamente. Se realizó BAAF del ganglio celíaco con aguja 22G (Expect™ Boston Scientific) guiada con doppler (fig. 3), un pase que se valoró por citopatólogo determinando muestra adecuada; el resultado citológico definitivo fue carcinoma escamoso metastásico (fig. 4). La estadificación locorregional fue T3 (invasión de la adventicia sin afección de estructuras adyacentes) N2 (3 ganglios incluyendo al celiaco) (AJCC 2010/NCCN2013).

Figura 1.

EG-USE cualitativa de ganglio paraesofágico. En la ventana derecha se observa la imagen en escala de grises, un ganglio linfático >1cm, oval, hipoecoico y de bordes bien definidos, y en la izquierda, la misma imagen con la elastografía superpuesta que muestra patrón azul homogéneo (tipo3). En el extremo inferior izquierdo se observa la gráfica de tensión con un recuadro amarillo de la opción «frame average».

(0,17MB).
Figura 2.

EG-USE cuantitativa del ganglio celiaco. En la ventana izquierda se muestra la medición del strain ratio (SR). Las 2 áreas delineadas con círculos amarillos corresponden al área A (mayor superficie del ganglio linfático) y área B (tejido normal adyacente color rojo) que se muestran en la parte inferior en forma de porcentaje. El SR calculado es mostrado como B/A en la parte inferior derecha.

(0,21MB).
Figura 3.

Biopsia por aspiración con aguja fina-USE del ganglio celiaco. Se utilizó una aguja de 22G guiada con doppler.

(0,12MB).
Figura 4.

Citología obtenida por biopsia por aspiración con aguja fina. a)Vista panorámica con conglomerados tridimensionales de células sobrepuestas. b)En el acercamiento se observan células dispuestas en sincitio, con sobreposición e hipercromasia nuclear, escaso citoplasma, cromatina grumosa y gruesa. Además, algunas mitosis atípicas y anisocariosis moderada.

(0,29MB).

Giovannini et al.3 reportaron una Sn del 91.8% y una Sp del 82.5% de la EG-USE cualitativa para diferenciar GL benignos de malignos utilizando 5 patrones: 1, homogéneo verde (normal); 2, heterogéneo verde, amarillo y rojo (fibrosis o inflamación); 3, mixto o en panal de abejas (duro y blando de difícil interpretación); 4, área central verde rodeada por azul (malignidad hipervascularizada), y 5, azul con áreas heterogéneas verde y rojo (necrosis en lesión maligna avanzada). Sin embargo, el número de patrones y el mixto son una limitante. Knabe et al.8 obtuvieron una Sn del 100% y una Sp del 64.1% utilizando solo 3 patrones: 1, homogéneo verde (benigno); 2, imagen mixta, focal azul con predominio verde (áreas focales de neoplasia), y 3, homogéneo azul (maligno). En el presente caso, los 3 ganglios tuvieron patrón maligno.

Paterson et al.7 reportaron una Sn del 83% y una Sp del 96% de la EG-USE cuantitativa para diferenciar GL benignos de malignos, determinaron el SR con punto de corte óptimo ≥7.5, siendo mejor comparado con los criterios convencionales. Un estudio previo describe un punto de corte de 3.819. Esta técnica elimina las limitantes de la EG cualitativa. En este caso obtuvimos un SR>7.5 en los 3 GL; por lo tanto, la EG-USE cualitativa y la cuantitativa diagnosticaron malignidad, lo cual fue corroborado por BAAF en el ganglio celiaco; los otros ganglios no fueron susceptibles de biopsia, ya que se tendría que atravesar el tumor primario. Larsen et al.10 reportaron una Sn mayor de los criterios convencionales pero con una Sp mayor de la EG. Actualmente, la combinación de los criterios convencionales y la EG pueden ser utilizados para evitar BAAF-USE en los GL que se consideran probablemente benignos, y una alternativa en los casos en que la BAAF-USE está contraindicada. Se requiere experiencia para aplicar esta técnica y obtener imágenes con resultados confiables.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Financiamiento

No se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este estudio/artículo.

Bibliografía
[1]
A. Fritscher-Ravens, P.V. Sriram, C. Bobrowski, et al.
Mediastinal lymphadenopathy in patients with or without previous malignancy: EUS-FNA-based differential cytodiagnosis in 153 patients.
Am J Gastroenterol, 95 (2000), pp. 2278-2284
[2]
M.F. Catalano, M.V. Sivak, T. Rice, et al.
Endosonographic features predictive of lymph node metastasis.
Gastrointest Endosc, 40 (1994), pp. 442-446
[3]
M. Giovannini, B. Thomas, B. Erwan, et al.
Endoscopic ultrasound elastography for evaluation of lymph nodes and pancreatic masses: A multicenter study.
World J Gastroenterol, 15 (2009), pp. 1587-1593
[4]
M.A. Ramírez-Ramírez, C.L. Martínez-García, Y. Zamorano-Orozco, et al.
Elastografía cuantitativa por ultrasonido endoscópico en tumor de páncreas, biopsia virtual: presentación de un caso.
Endoscopia, 25 (2013), pp. 109-113
[5]
J. Ophir, I. Cespedes, H. Ponnekanti, et al.
Elastography: A quantitative method for imaging the elasticity of biological tissues.
Ultrason Imaging, 13 (1991), pp. 111-134
[6]
J. Iglesias-García, E. Domínguez-Muñoz.
Endoscopic ultrasound image enhancement elastography.
Gastrointest Endosc Clin N Am., 22 (2012), pp. 333-348
[7]
S. Paterson, F. Duthie, A.J. Stanley.
Endoscopic ultrasound-guided elastography in the nodal staging of oesophageal cancer.
World J Gastroenterol, 18 (2012), pp. 889-895
[8]
M. Knabe, E. Günter, C. Ell, et al.
Can EUS elastography improve lymph node staging in esophageal cancer?.
Surg Endosc, 27 (2013), pp. 1196-1202
[9]
M.H. Larsen, C.W. Fristrup, M.B. Mortensen.
Intra- and inter-observer agreement of endoscopic sonoelastography in the evaluation of lymph nodes.
Ultraschall Med, 32 (2011), pp. 45-50
[10]
M.H. Larsen, C. Fristrup, T.P. Hansen, et al.
Endoscopic ultrasound, endoscopic sonoelastography, and strain ratio evaluation of lymph nodes with histology as gold standard.
Endoscopy, 44 (2012), pp. 759-766
Copyright © 2014. Asociación Mexicana de Gastroenterología
Idiomas
Revista de Gastroenterología de México

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.