Revista de Gastroenterología de México Revista de Gastroenterología de México
IMAGEN CLÍNICA EN GASTROENTEROLOGÍA
Esofagitis severa por bromuro de pinaverio
Severe esophagitis due to pinaverium bromide
K. Avendañoa, A. Calleria, N. Gonzáleza,b,,
a Clínica de Gastroenterología, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Montevideo, Uruguay
b Servicio de endoscopía, Hospital Británico, Montevideo, Uruguay
El Texto completo solo está disponible en PDF

Mujer de 31 años, ingeniera, sin antecedentes personales ni familiares a destacar. Consulta por dolor en epigastrio y a nivel torácico de 24 h de evolución, intenso, urente y permanente. Refiere ingesta de bromuro de pinaverio a dosis de 200mg/día por vía oral, desde hace 5 días por diagnóstico reciente de síndrome de intestino irritable. Sin pirosis ni regurgitaciones, niega consumo de otros fármacos, drogas o cáusticos. Se descarta causa cardíaca del dolor y se solicita videogastroscopía, que evidencia esofagitis severa a nivel distal, siendo la mucosa gástrica normal (fig. 1).

Figura 1.
(0.26MB).

VGC evidencia congestión y esfacelación de toda la mucosa de tercio distal de esófago de forma circunferencial.

El estudio anatomopatológico informa esofagitis severa, con necrosis y ulceración del epitelio e infiltrado pioleucocitario (fig. 2).

Figura 2.
(0.18MB).

Permeación de PMN neutrófilos y áreas de epitelio necrosado.

Con planteamiento de esofagitis por bromuro de pinaverio, se decide suspender tratamiento logrando una rápida mejoría de la sintomatología. Al mes se realiza videogastroscopía que evidencia curación completa de la mucosa (fig. 3).

Figura 3.
(0.11MB).

VGC de control, mucosa esofágica sin lesiones.

Las lesiones esofágicas inducidas por bromuro de pinaverio representan una complicación poco conocida, existiendo aislados casos reportados1–3. Sin embargo, dado que el uso de este medicamento es frecuente, es importante conocer esta posible asociación, como se muestra en este caso.

Financiación

No se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias
1
H. Lamouliatte,D. Plane,A. Quinton
Esophageal ulcers following oral intake of pinaverium bromide
Gastroenterol Clin Biol., 5 (1981), pp. 812-822
2
B.H. Stricker
Esophageal damage caused by pinaverium bromide
Ned Tijdschr Geneeskd., 127 (1983), pp. 603-604
3
S. Ahid,G. Mounier,C. Guy
Pinaverium bromide-induced esophageal ulcerations
Therapie., 63 (2008), pp. 67-68
Autor para correspondencia. Department of Gastroenterology. Hospital de Clínicas. Av Italia 2870-Piso 4 Montevideo 11600, Uruguay, fax: +598-2-4808472. (N. González nicolasendoscopia@yahoo.es)
Copyright © 2018. Asociación Mexicana de Gastroenterología
Política de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.