Revista de Gastroenterología de México Revista de Gastroenterología de México
Rev Gastroenterol Mex 2017;82:129-33 - Vol. 82 Núm.2 DOI: 10.1016/j.rgmx.2016.10.003
ARTÍCULO ORIGINAL
Diarrea asociada a antibióticos: características clínicas y presencia de Clostridium difficile
Antibiotic-associated diarrhea: Clinical characteristics and the presence of Clostridium difficile
A. Rodríguez-Varón, O.M. Muñoz, , J. Pulido-Arenas, S.B. Amado, M. Tobón-Trujillo
Departamento de Medicina Interna, Pontificia Universidad Javeriana, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
Recibido 07 junio 2016, Aceptado 10 octubre 2016
Resumen
Introducción y objetivos

Hasta ahora existe información insuficiente en Colombia y Latinoamérica que permita establecer las características clínicas de los pacientes con diarrea asociada a antibióticos (DAA). El presente estudio busca describir las características clínicas y determinar la presencia de Clostridium difficile (CD) utilizando PCR en pacientes con DAA.

Materiales y métodos

Se evaluó a 43 pacientes con DAA manejados en el Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá (Colombia). Se recolectó información de forma prospectiva con respecto a las características demográficas, el perfil de uso del manejo antibiótico recibido, las manifestaciones clínicas, los factores de riesgo y los reportes de paraclínicos. Adicionalmente se realizó prueba de PCR en tiempo real (Xpert® de Cepheid, Sunnyvale, CA, United States) para CD.

Resultados

La edad media fue 58 años (DE 19.31). La mayoría de los pacientes recibieron 2 o más antibióticos (62.9%), siendo los betalactámicos los más frecuentemente utilizados. El rango de días de hospitalización estuvo entre 2 y 104, con mediana de 10 días. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron dolor y distensión abdominal, seguidas de fiebre y taquicardia; 23 pacientes tuvieron análisis coproscópico no inflamatorio y 18 falla renal en el momento del diagnóstico. El nivel promedio de albúmina fue 2.4mg/dl (DE 0.7). En 6 pacientes (13.95% de los casos) se documentó la presencia de CD mediante PCR.

Conclusiones

Los pacientes con DAA se caracterizan por tener una alta frecuencia de comorbilidades severas y estancias hospitalarias prolongadas. La presencia de CD en solo el 13.9% de los casos nos sugiere que deben considerarse otras causas de diarrea en el paciente hospitalizado.

Abstract
Introduction and aims

Evidence in Colombia and Latin America has been insufficient for establishing the clinical characteristics of patients with antibiotic-associated diarrhea (AAD). The present study attempts to describe the clinical characteristics of patients with AAD and to determine the presence of Clostridium difficile, utilizing the polymerase chain reaction (PCR) technique.

Materials and methods

Forty-three patients with AAD, managed at the Hospital Universitario San Ignacio in Bogotá, Colombia, were evaluated. Prospective patient information was collected, with respect to demographic characteristics, profile of the antibiotic management received, clinical manifestations, risk factors, and paraclinical reports. In addition, the real time PCR test for Clostridium difficile (Cepheid Xpert®, Sunnyvale, CA, United States) was performed.

Results

Patient mean age was 58 years (19.31 SD). The majority of the patients received 2 or more antibiotics (62.9%) and the beta-lactams were the most frequently used. Hospital stay ranged from 2 to 104 days with a median of 10 days. The most frequent clinical manifestations were abdominal pain and bloating, followed by fever and tachycardia. At the time of diagnosis, 23 patients had noninflammatory results in the stool sample analyses and 18 had kidney failure. The mean level of albumin was 2.4mg/dl (0.7 SD). The presence of Clostridium difficile was documented through PCR in 6 patients (13.95% of the cases).

Conclusions

AAD patients were characterized by a high frequency of severe comorbidities and prolonged hospital stay. The presence of Clostridium difficile in only 13.9% of the cases suggests that other causes of diarrhea in the hospitalized patient should be considered.

Palabras clave
Diarrea, Antibióticos, Clostridium difficile, Reacción en cadena de la polimerasa
Keywords
Diarrhea, Antibiotics, Clostridium difficile, Polymerase chain reaction
Rev Gastroenterol Mex 2017;82:129-33 - Vol. 82 Núm.2 DOI: 10.1016/j.rgmx.2016.10.003